Una respiración a la vez, mejorando el manejo del asma

Dr. Erick Bringas Locela

Neumólogo y Broncoscopista

Ced. Esp. 4584121

Una respiración a la vez, mejorando el manejo del asma

Hoy en día, el asma es un padecimiento que afecta a 334 millones de niños y adultos.

El aire que respira la persona no circula como debería en los pulmones y su diagnóstico requiere de una espirometría, que consiste en una prueba sencilla, rápida y económica, mediante la cual se obtiene información muy importante de la función pulmonar.

En la actualidad, hay otra prueba llamada óxido nítrico exhalado (FeNO) que permite determinar la cantidad de inflamación pulmonar presente y con cuánta efectividad los esteroides inhalados están controlando esta inflamación, quienes padecen asma suelen sentir que su respiración está bien, pero cuando se mide en el óxido nítrico exhalado, puede que todavía continúe significativamente elevado.

El examen se realiza utilizando un dispositivo portátil, en este caso nosotros recurrimos al monitor “NObreath” que mide el nivel de óxido nítrico en partes por mil millones (PPB) en el aire que exhalas.

Somos el primer Hospital  en la ciudad de Puebla que  cuenta con esta prueba, en beneficio de todos nuestros pacientes niños y adultos que  presentan la enfermedad. Además ayuda a diferenciar entre el asma y otras afecciones respiratorias como la EPOC.



Tanto la espirometría como la prueba de óxido intrico exhalado son pruebas sencillas y económicas, con duración no mayor a 15-20 minutos.



La prueba se encuentra disponible en la Clínica de Rehabilitación Cardiopulmonar del Hospital Puebla, siendo la primera en su tipo con los más altos estándares de calidad y certificación internacional, al ser tecnología importada de Inglaterra, donde se fabrican estos equipos médicos.

Mayor información:

Dr. Erick Bringas Locela

Neumólogo y Broncoscopista

Consultorio 603/ Hospital Puebla

(222) 225 2625