Factores que podríamos prevenir en la lucha contra el Cáncer

Dr. Saúl Abraham Mendoza

Cirujano Oncólogo y Oncoplástico de Mama
Premio Nacional de Investigación de Cirugía Oncológica

Ced. Prof. 9976178

Los cinco factores son el IMC elevado (el índice de masa corporal, dato que se obtiene a partir del peso y la talla), consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de alcohol y el hábito tabáquico. Es importante destacar que la dieta es la segunda causa prevenible del cáncer, después del tabaco.

El exceso de peso predispone a la aparición de la enfermedad oncológica, coinciden los especialistas. La obesidad y el sedentarismo generan alteraciones hormonales, alteraciones de las adipoquinas, que son sustancias producidas por el tejido adiposo e incluso generan alteraciones anatómicas responsables de generar el riesgo elevado de desarrollar algún tipo de cáncer.

Teniendo en cuenta que las personas sedentarias tienen mayor porcentaje de masa grasa y menor porcentaje de masa muscular, esta alteración genera riesgo, no sólo para enfermedades metabólicas como la hipertensión y diabetes, predispone al cáncer.



Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores que podrían prevenirse.



Existen algunos tipos de cáncer conocidos como “hormonodependientes”, como el cáncer de mama, endometrio y próstata, así como también se relaciona con el cáncer colorrectal (colon y recto), cáncer de riñón y esófago. Además existe evidencia, pero menos clara, que se asocia con el cáncer de ovario, páncreas, vesícula, cuello y el melanoma.

Actualmente existe una alta incidencia de cáncer de colon en jóvenes, porque no consumen fibras. Las fibras están en las frutas y verduras. Se recomienda evitar la comida enlatada, los alimentos con mucho contenido de azúcar y exceso de grasa, frituras, carnes rojas (máximo 300 gramos por semana), carnes ahumadas, cocinadas a fuego directo o quemadas, carnes procesadas, embutidos y alimentos muy salados, señalaron especialistas en nutrición.

Es importante cuidar la calidad de los alimentos y su adecuada conservación. Si los almacenamos en lugares inadecuados o por más tiempo de lo recomendado, pueden contaminarse con hongos que producen toxinas, responsables del cáncer de hígado.

Volver a cocinar en la casa es necesario para consumir alimentos saludables y añadir a la dieta verduras, frutas, variedades de carnes y lácteos.



Un estudio hecho por investigadores del Centro Lineberger Integrado de Cáncer de la Universidad de  Carolina del Norte, descubrió que las células cancerígenas crecen más rápidamente en “tejido graso, obeso”, en particular las células que provocan cáncer de mama.



Mayor información:

Dr. Saúl Abraham Mendoza

Cirugía Oncológica

Consultorio 809 / Hospital Puebla

(222) 571 6086