Beneficios de la Cirugía Laparoscópica

Dr. Gustavo Zenteno Guichard

Cirujano Gastroenterólogo

Ced. Prof. 1802982

Beneficios de la Cirugía Laparoscópica

La laparoscopia es la alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta convencional en la que se utiliza una pequeña cámara llamada laparoscopio para ver dentro del abdomen.

Se realiza a través de pequeños orificios en la cavidad abdominal. Una mínima incisión, en un pliegue longitudinal del ombligo, permite la introducción del endoscopio con una micro-cámara adosada, que ofrece en un monitor la visión panorámica de órganos de la cavidad abdominal.

De esta forma, el laparoscopio transmite la imagen de los órganos internos a un monitor, a través del cual el cirujano puede guiarse para realizar diferentes procedimientos quirúrgicos. El laparoscopio magnifica la imagen varias veces respecto al tamaño real, permitiendo una mejor visión de los órganos abdominales.

Para saber si usted es candidato a la cirugía laparoscópica debe ser evaluado por su especialista ya que cada persona presenta circunstancias únicas que tienen que ser consideradas individualmente.

El paciente presentará entre otros beneficios:

- Menor dolor post-operatorio
- Recuperación más rápida con estancia hospitalaria más corta
- Retorno más rápido a su actividad habitual, laboral y física - Mejor resultado cosmético



Otras ventajas biológicas derivadas de la técnica son:

- Necesidad menor de reposición de líquidos (intra y post-operatorios) por menor exposición de los tejidos
- Menor pérdida de sangre intraoperatoria
- Menor edema de los tejidos y órganos adyacentes
- Menor íleo post-operatorio (preservación del peristaltismo)
- Menor incidencia de complicaciones de las heridas, infecciones, hematomas, hernias laparotómicas...)
- Preservación del estado inmunitario del paciente

Para la realización de la cirugía laparoscópica, sólo se requieren 3 ó 4 pequeñas incisiones con orificios de 0,5 a 1 cm. en lugar de una herida de 15 a 20 cm. Por estas pequeñas incisiones se introducen los instrumentos con los que se opera.

Si bien su utilización más habitual y conocida es la cirugía de la vesícula biliar (colecistectomía), en la actualidad, el desarrollo de la técnica ha hecho que se utilice en gran número de patologías y especialidades: círugía del reflujo gastroesofágico, estómago, obesidad, diverticulitis, enfermedad pancreática, cirugía hepática, bazo, suprarrenales.

En Hospital Puebla contamos con amplia experiencia en la realización de las técnicas quirúrgicas más avanzadas.

Los pacientes que se someten a estas intervenciones tienen los mismos beneficios terapéuticos que la cirugía abierta convencional, pero con mucho menos dolor post-operatorio, menos días de estancia en el hospital, una recuperación mas rápida y mejor resultado estético.

Mayor información:

Dr. Gustavo Zenteno Guichard

Cirujano Gastroenterólogo

Consultorio 1109 - 1110 / Hospital Puebla

(222) 234 1840