Preguntas frecuentes Covid-19 Hospital Puebla

Area: Admisión

Conozca más acerca de los principales temas de salud y bienestar.

¿Qué especialista me puede recomendar para la atención de paciente COVID-19?

Medicina interna, Neumología o Terapia Intensiva.


¿Cuáles son los tiempos de entrega de resultados de pruebas COVID?

La entrega de resultados es de 24 a 48 horas. Este puede variar dependiendo de la hora en que se le tome la muestra al paciente.


¿Cuantos visitantes pueden ingresar con paciente de maternidad?

Máximo 2 visitantes por habitación (únicamente si cumplen con el criterio de vivir en la misma casa). Por ejemplo: papás, hermanos, etc. Si no se limitará a un solo visitante.
 En caso de pacientes con diagnóstico confirmado de COVID19, tendrá aislamiento conjunto con el recién nacido y no se permite el acceso a visitante.


Si mi paciente es menor de edad ¿Cuántas personas podemos ingresar a su habitación?

Se permitirá el acceso de ambos padres a la habitación siempre y cuando el paciente no amerite aislamiento.


Si mi paciente es menor de edad y amerita aislamiento ¿Puedo ingresar a su habitación?

Se permitirá el acceso solo a un familiar el cual deberá permanecer en la habitación todo el tiempo durante la estancia del paciente.


Iré a visitar a mi paciente ¿Qué equipo de protección necesito para ingresar?

Solo requiere cubrebocas.


¿Cómo es la atención con pacientes menores de edad con COVID?

Pacientes menores de edad que pasen a procedimiento quirúrgico, se permitirá que ambos padres se encuentren en la habitación del menor, siempre y cuando el paciente no amerite aislamiento.
 En caso de que el menor de edad amerite aislamiento solo un familiar podrá ingresar a la habitación de forma permanente ydeberá ser el mismo durante toda la estancia.


¿Cuáles son las condiciones de las habitaciones para pacientes COVID-19?

Las habitaciones se encuentran equipadas con baumanómetro, oxímetro, estetoscopio y termómetro los cuales solo seutilizaran para su paciente durante la estancia. 
Los especialistas que atienden a los pacientes es personal calificado y cuentan con todo el equipo de Protección para atender las necesidades de cada paciente. 
Se cuenta con todas las medidas de saneamiento y desinfección en las áreas asignadas a pacientes COVID-19 para evitar la contaminación cruzada.
 


¿Cuánto es el depósito que debo pagar para el ingreso de un paciente COVID?

  • Deposito inicial urgencias $10,000.00
  • Deposito inicial hospitalización $50,000.00
  • Deposito inicial terapiaintensiva $150,000.00

¿Cada que tiempo debo abonar a la cuenta de mi paciente COVID?

Cada que el saldo sea mayor a $5,000.00


¿Cuáles son las pertenencias con las que puede ingresar un paciente COVID?

El paciente puede ingresar con su celular y cargador para mantener la comunicación con sus familiares.


¿Quién me puede dar informes acerca del estado de mi paciente?

Se cuentan con IPads ubicadas en las centrales de enfermería para poder enlazar video llamadas con familiares de pacientes y brindarles informes a través de
esta vía.

Se asignan correos para las diferentes aplicaciones de las IPads disponibles en los servicios.


¿Cuáles son las recomendaciones si tengo COVID pero estoy aislado encasa?

  • Limpie a diario las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia (mesas, interrup toras de luz, manijas de puertas y de gabinetes, teléfonos, teclados de computador), usando detergente doméstico y agua. Para los aparatos electrónicos utilizar los limpiadores especializados basados en alcohol.
  • Instalarse en una habitación individual y bien ventilada (es decir, con las ventanas abiertas y con una puerta abierta).
  • En caso de vivir con más miem bros de familia: No comparta platos y cubiertos, cepillos de dientes, cigarrillos, bebidas, toallas, esponjas, sábanas, etc.
  • No se automedique. Algunos medicamentos pueden empeorar su salud.
  • Cuando el cuidador se encuentre en la misma estancia que tú, deberá utilizar una mascarilla bien ajustada que cubra la boca y la nariz. La mascarilla no debe tocarse ni manipularse durante su uso.
  • En caso de tener que salir de su área de aislamiento, deberá usar cubrebocas N95 para prevenir el contagio de algún miembro de su círculo.
  • Deberá estar monitorizando constantemente su temperatura y oxigenación.
  • Es importante estar ingiriendo líquidos.
  • Siga las indicaciones de medicación y cuidados que le dé su médico especialista.

¿Qué pasará una vez que yo salga del hospital?

A la hora que egreses del área de Urgencias o laboratorio, posterior a habte realizado la prueba COVID-19 te brindaremos información a tomar en cuenta dependiendo del resultado de la prueba.

Los resultados de tus pruebas te llegaran al correo electrónico que hayas dejado a la hora de haberte ingresado.

En caso de que el resultado sea NEGATIVO a COVID-19 deberás continuar con las medidas estándar para tu cuidado. Se recomienda a la población seguir con aislamiento a personas que han estado en contacto con personas infectadas,  recordando que en las pruebas hay un 26% de falsos negativos


¿Qué nos hace diferentes de otro Hospital con respecto al cuidado de pacientes COVID?

Atención en área especifica con especialistas, equipo y medicamentos específicos para COVID.


¿Cuál es el proceso de atención para pacientes que ingresen con NAFINSA?

Con el proceso habitual.


¿Se pueden tomar muestras del laboratorio a domicilio o en el IMSS?

Únicamente a domicilio.


La prueba COVID ¿Se realiza previa cita y cuáles son las indicaciones?

Puede agendar su cita a la ext. 1067 para acudir al laboratorio o si requiere que la prueba se realice en su domicilio. 
También puede acudir directamente a recepción de laboratorio con su orden y se le realiza en ese momento. 
Se requiere que el paciente tenga mínimo 2 horas sin haber consumido alimentos ni agua.


¿Cuál es el costo de un estudio de plasma rico en plaquetas y cuáles son las indicaciones?

El paciente debe presentarse con 8hrs. De ayuno y agendar su cita directamente en laboratorio a la Ext.1083 donde le brindaran más informes acerca del costo del estudio.


¿Tiene en existencia el medicamento Kaletra?

Actualmente no contamos con ese medicamento.
Es uso exclusivo para  el hospital. Hay personas que comentan que su médico les mencionó que la farmacia si contaba con el medicamento si es así preguntar que médico y verificar con la coordinación de almacén para corroborar si se puede hacer la venta.


¿Qué pasa si mi resultado es positivo a Covid-19?

En caso de que tu resultado haya sido POSITIVO a COVID-19 (SARS-COV2) personal de Hospital Puebla se comunicará contigo para darte toda la información necesaria y solicitarte información para llenar un reporte epidemiológico.

A continuación te enlistamos recomendaciones a tomar en cuenta en caso de que tu resultado haya sido POSITIVO:

En 80% de los casos, las personas con COVID-19 pueden atenderse de manera ambulatoria en su domicilio. Sin embargo, es muy importante que estés al pendiente de que los síntomas hayan desaparecido en la primera semana de su identificación; de lo contrario es necesario acudir a urgencias o con tu médico para realización de otras pruebas y una nueva valoración.

Contacte a su médico de confianza si presenta algunos de estos síntomas:

  • Dificultad para respirar o una respiración más rápida de lo normal.
  • Fiebre de difícil control (más de 24 horas y que no mejore con medicamentos).
  • Opresión o dolor en el pecho o si hace ruido para respirar (quejido o silba).
  • Confusión o incapacidad para despertar.
  • Labios o cara azulada.
  • Cualquier otro síntoma que su médico señale.
  • Oxigenación menor al 90%  de SaO2.
  • Si presenta fiebre que no se quita con tomar medicamento para la misma.
  • Si es necesario que acudas a Urgencias, llama al servicio para avisar que llegarás y que cuentas con diagnóstico positivo para COVID-19. De esta manera, se puede preparar al personal hospitalario para recibirlo. Trae cubrebocas puesto para ingresar al Hospital.