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Ante un futuro de innovación y transformación en la Responsabilidad Social

El XV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables reconoce a más de 900 empresas.

Es una sola microgota de las miles que expulsamos al toser o estornudar van millones de partículas virales

DURANTE LOS ULTIMOS 15 ANOS, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Empresarial por México (AliaRSE) han llevado a cabo el evento de Responsabilidad Social Empresarial de mayor relevancia en México y América Latina.

En este encuentro, que en 2022 se realizará de manera virtual del 31 de mayo al 2 de junio, se reconocerá públicamente a más de 900 empresas grandes que han cumplido satisfactoriamente con los estándares requeridos para obtener el Distintivo ESR.

Este distintivo reconoce a las empresas que han asumido el compromiso público de integrar los lineamientos de la responsabilidad social empresarial como parte de su cultura de negocio, reflejada en políticas y prácticas de actuación cotidiana.

El XV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables presenta como eje temático "El futuro de la RSE, innovación y transformación". Contará con la participación de ejecutivos y directivos de empresas, líderes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y público en general interesados en mejorar las condiciones de vida del planeta.

Además, durante el encuentro los asistentes tendrán la oportunidad de conocer nuevas tendencias globales para la continuidad del negocio, tales como economía circular, innovación tecnológica, consumo responsable, derechos humanos y cadena de valor.

EVALUACION DEL DISTINTIVO ESR PARA QUE UNA EMPRESA OBTENGA el Distintivo ESR requiere contar con una preparación y establecer condiciones adecuadas para alcanzar las calificaciones requeridas por la evaluación, comparándose contra una serie de criterios de responsabilidad social que fungen como un marco de actuación

El proceso para obtenerlo consta de ocho pasos fundamentales:
1. Inscripción a la convocatoria de acuerdo con el tamano de la empresa.
2. Realizar la autoevaluación que cada empresa realiza.
3. Anexar evidencias que soporten la autoevaluación.
4. Evaluación de los resultados.
5. Notificación de resultados.
6. Ceremonia de entrega.
7. Reporte de resultados.
8. Retroalimentación a empresas sobre su evaluación.

Cada empresa se evalúa, es decir, compara su modo de gestión con relación a los indicadores de la postulación. Por ello, su tarea consiste en obtener la información necesaria sobre los temas incluidos y verificar que existan evidencias para justificar un desempeno adecuado con los indicadores. El proceso se realiza bajo una lógica de transparencia y confianza, aunque los evaluadores revisarán la congruencia de las evidencias.

La evaluación contempla cinco ámbitos que a su vez se descomponen en múltiples indicadores. Los ámbitos son calidad de vida, vinculación con la comunidad, medioambiente, ética empresarial y consumo responsable. Los ámbitos se encuentran alineados con la triple línea base de la responsabilidad social, a la norma ISO 26000 y a los ejes rectores de las Naciones Unidas.

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