Viruela del mono

Christopher Bello López Portillo

6384103-NEONATOLOGIA(2010)
5554200-PEDIATRÍA(2008)
3862418-MEDICINA GENERAL(2004)

¿Qué debemos saber de la Viruela del mono?
Hola a tod@s, hoy vamos a hablar un poco de la Vi- ruela del mono, enfermedad que ha sido declarada una emergencia mundial.


¿Qué es la Viruela del mono?
La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitidos de animales a humanos). Produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. El virus causante pertenece al género Orthopoxvirus, mismo al que pertenece el virus variola causante de la viruela humana (erradicado del mundo en 1979-80).
Se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África Central y occidental, y anteriormente ya ha habido brotes a lo largo de los años y esta se ha logrado contener.


¿Cómo se transmite?
Por contacto con lesiones de la piel o contacto con material u objetos contaminados con fluidos de los pacientes (sangre, secreciones de la piel).
Por secreciones respiratorias emitidas por los pacientes enfermos.
A través de la placenta al feto (mujeres embarazadas)
En países endémicos se puede adquirir al tener contacto físico con un animal infectado.


¿Cuál es el periodo de incubación?
El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.


¿Cuáles son los signos y síntomas?
La infección puede dividirse en dos periodos:

  • El periodo de invasión (dura entre 0 y 5 días), ca- racterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía). La linfadenopatía es una característica distintiva de la viruela símica que la diferencia de otras enfermedades que inicialmente pueden parecer similares (varicela, sarampión, viruela).
  • La erupción cutánea suele comenzar 1-3 días des- pués de la aparición de la fiebre tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades en lugar del tronco. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los ca- sos). También se ven afectadas las mucosas orales (en el 70% de los casos), los genitales (30%) y las conjuntivas (20%), así como la córnea. La erupción evoluciona secuencialmente de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes ligeramente elevadas), vesículas (lesiones llenas de líquido claro), pústulas (lesiones llenas de líquido amarillento) y costras que se secan y se caen. El número de lesiones varía de unas pocas a varios miles. En casos graves, las lesiones pueden unirse y hacer que se desprendan grandes secciones de piel.

¿Cómo se hace el diagnóstico?
La prueba de laboratorio preconizada, por la exactitud y sensibilidad que ofrece, es la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Las muestras idóneas para diagnosticar la viruela símica con esta técnica son las que provienen de lesiones cutáneas: techo o líquido de vesículas y pústulas, así como costras secas.


¿Cuál es el tratamiento?
El manejo se basa en el alivio de síntomas (tratar la fiebre, comezón, y mantener bien hidratado al paciente) para prevenir complicacio- nes. Los síntomas suelen resolverse de forma espontánea.
A diferencia de otras erupciones, la viruela del simio sigue siendo contagiosa hasta que las costras se caen y se forma piel nueva.
Actualmente se autorizó el uso para la viruela símica de un antivírico denominado tecovirimat que se había desarrollado para la viruela.
Todavía no está ampliamente disponible, y su uso en este momento esta ayudando para investigación clínica.


¿Cómo puedo prevenirlo?

  • Evita contacto físico con personas infectadas o sospecha de enfermedad (incluyedo contacto sexual).
  • Evita tocar objetos o materiales con los que hayan estado en contacto los pacientes (objetos personales, materiales de atención médica, sábanas o ropa).
  • Lavarse las manos con agua y jabón o gel antibacterial y practicar el estornudo de etiqueta.
  • Aislamiento de los pacientes en casa.
  • Usar cubrebocas, tanto para los pacientes como para las personas que están a su alrededor.
  • Lavar la ropa, toallas, y sábanas de la persona enferma y los utensilios de comer con agua tibia y detergente.


¿Qué debo hacer si sospecho que tengo viruela símica?

  • No automedicarse, solicitar atención médica, evitar tener contacto cercano con otras personas hasta conocer el diagnóstico, esto incluye mascotas.
  • Evitar rascar las lesiones, cubrirlas y mantener uso de cubrebocas.
  • A los niños con viruela símica deben cubrir las lesiones y evitar rascarse o tocarse los ojos, la mayoría de las infecciones son leves. Los niños con mayor riesgo son aquellos menores de 8 años, o cuando tienen algún compromiso inmunitario.

¿Puedo amamantar a mi bebé si tengo viruela símica?
En este momento en el que no se conoce si la viruela puede transmitirse por leche materna se recomienda evitar la lactancia (lo tomo con reserva, pero es la guía y debemos ser cautelosos), hasta que la mamá se haya recuperado por completo, sin embargo si el que está enfermo es el bebé la decisión de amamantar si ella no está infectada debe tomarse con cuidado.


Espero que haya sido claro, en este caso es importante conocer esta enfermedad, para estar listos y sobre todo para prevenirla, recuerda que siempre te debes de apoyar tanto de tu médico tratante como de tu Pediatra que te guiarán en caso de que llegaras a presentar esta enfermedad.


Encantado de estar con ustedes.

Mayor información:

Christopher Bello López Portillo

6384103-NEONATOLOGIA(2010)
5554200-PEDIATRÍA(2008)
3862418-MEDICINA GENERAL(2004)

Consultorio PISO 2 LOCAL 3-4-5 Ubicación:Ramblas

222225 1926