Hospitales virtuales: la revolución digital del sector salud

Lic. Katya Mateu Rogell

Community Manager Hospital Puebla

Cuando logramos contratar un servicio o comprar un producto desde la comodidad de nuestro hogar, haciendo uso de la tecnología y aplicaciones que llegaron a revolucionar nuestra manera de consumir como clientes, nos llegamos a sentir completamente satisfechos. El hecho de ya ni siquiera tener que movernos de nuestro lugar para que nos ofrezcan un servicio o podamos llevar a cabo la compra de un producto es una realidad. Los avances en el mundo digital están permitiendo revolucionar el mercado tal como lo concebíamos, tanto para profesionistas que buscan emprender como para las empresas sin importar cuál sea su giro.

Actualmente las industrias enfrentan un panorama más competitivo. El forzar ciertos comportamientos en el público meta, a partir de llevar a cabo estrategias de mercadotecnia calculadas en medios tradicio- nales y digitales, ya no es tan fácil si no resulta cómodo e inmediato para el cliente. La hiperconexión entre las personas ha provocado que los mercados se conviertan en entes independientes de las intencio- nes estratégicas de las empresas y sus procesos diseñados en su beneficio, ya que las personas se guían más por las tendencias grupales y su propia conveniencia.

El mercado, en general, nos muestra ahora una nueva cara, con ne- cesidades más modernas que surgen gracias al nuevo mundo digital que todos incursionamos día con día desde nuestros smartphones, nuestras smart TV’s, nuestra Alexa y por supuesto desde nuestras computadoras, donde todo comenzó. Las empresas modernas, como Netflix o Amazon, demuestran una obsesión por diseñar las mejores experiencias de consumo para sus clientes, centradas en su comodidad, buscando se ajusten a sus necesidades y sobre todo a sus deseos.

El sector salud no se queda atrás en cuanto a este tema. Al existir empresas que hoy en día ofrecen servicios y productos de maneras cómodas e inmediatas haciendo uso de diferentes plataformas digitales, podemos notar la gran posibilidad que existe de revolucionar los Hospitales haciéndolos parte de estas nuevas modalidades virtuales a distancia.
Es momento de sorprender a los pacientes con servicios más cómodos e inmediatos.
Es un hecho que las personas, en general, en algún punto de sus vidas van a reque- rir de un chequeo relacionado a su salud, o una consulta por complicaciones y síntomas incómodos que representen un riesgo para su bienestar. Darles todas las herramientas que les faciliten la atención médica es una cuestión de innovación que no se puede ignorar.

¿Qué necesidades podemos observar en nuestros pacientes?

1. Poca inversión de tiempo y dinero: tomando en cuenta que dos de los tesoros más preciados para todos es nuestro tiempo y cómo lo invertimos, al igual que tener una economía que gire entorno a nuestra conveniencia, los hospitales pueden pensar nuevas estrategias digitales para poder facilitar aún más la vida de sus futuros pacientes, brindando un servicio inmediato que no les exija una gran inversión de tiempo ni de dinero extra, como es en el caso de tener que transportarse.

2. Decisiones rápidas: el no saber qué hacer es una constante en los pacientes, aquí entran en juego cuestiones como la automedicación o el ignorar los síntomas de una enfermedad para no llevar a cabo un gasto o acciones que nos resulten caras, demandantes, incómodas o imposibles. En relación con cuestiones básicas de accesibilidad, podemos tomar la decisión de ni siquiera acudir a una consulta.

3. Conveniencia: un punto muy importante relacionado a la cualidad humana de tomar decisiones que vayan de acuerdo a lo que nos conviene y al instinto de hacer lo que sea “mejor” para nosotros, desde nuestra perspectiva. En temas de cuidado y salud, es una realidad el hecho de que las personas pueden tomar las decisiones que le convengan a su bolsillo, dejando en segundo plano el autocuidado.

Partiendo de estas necesidades, podemos comenzar a imaginar las soluciones y áreas de oportunidad que existen para que los hospitales diseñen modelos de negocio innovadores que tomen en cuenta estos puntos al igual que todas las posibilidades digitales que esta era nos ofrece para hacer más cómoda y fácil nuestra vida.

Un claro ejemplo de esto es el Hospital Virtual que diseñó el Estado de Puebla, lanzado en Mayo del 2020 cuando recién comenzaba la pandemia por COVID-19, para poder tratar a distancia y de una manera más eficiente a todas las personas que se contagiaron por el virus específicamente. Esto con la intención de evitar contagios entre los trabajadores y pacientes del hospital, al igual que para brindar un servicio mucho más cómodo y oportuno con accesibilidad de comunicación los 7 días de la semana las 24 horas.

Podemos concluir que las empresas en general, incluyendo a los hospitales, enfrentan una nueva necesidad de presencia digital, crecimiento y un mejor servicio más personalizado, cómodo e inmediato para sus clientes, buscando mejorar lo más posible su experiencia de compra o de solicitud de servicios. Esto representa una innovación que muy posiblemente provocará que los pacientes no pasen por alto sus enfermedades o síntomas por cuestiones de falta de tiempo, de transporte o de di- nero, que también resultan ser las principales causas de ausentismo a consultas médicas.

Hospital Puebla está trabajando arduamente entorno a estas acciones para lograr acercar los servicios de salud a las personas, ya sea con información con automatización de procesos, con nuevas aplicaciones, etc.

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Lic. Katya Mateu Rogell