La vida post covid-19: una nueva realidad

Marco Flavio Martínez Romero

4011331-PEDIATRÍA(2004)
2779109-MEDICINA GENERAL(1998)

Sin duda esta pandemia es una prueba de vida para cada uno de nosotros. Esto derivado de que hoy estamos obligados a evitar costumbres que nos han acompañado por generaciones: saludar de mano, dar un beso a los abuelos o simplemente soplar a las velitas del pastel. ¿Te imaginas que hace 1 año tu pediatra te dijera que eso puede ser una conducta de riesgo?.  Mi respuesta hace un año sería una gran sonrisa seguido de un “NO EXAGERES”.
Los datos son claros; la población adulta es la más afectada. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), hubo aproximadamente 150,000 casos de COVID-19 en Estados Unidos entre el 12 de febrero y el 2 de abril, sin embargo 2,500 o 1.7 % de los casos se dieron en niños. Esto es similar a lo que se ha reportado en otros países, como China e Italia, así que aunque las cifras de afectación en nuestros hijos son bajas es nuestra labor como padres poder guiar a los pequeños en este complicado panorama.

Cómo hablar con los niños sobre el COVID-19

Como padre o cuidador de un niño debemos evitar tonos de voz alarmistas, que si bien en algún momento pueden ser razonablemente justificados, el atemorizar a los niños genera un efecto que puede ser muy estresante. Imagínate tú como niño, si tu superhéroe (es decir papá o mamá) se ve derrotado, ¿yo como niño que puedo hacer?. La Academia Americana de Pediatría recomienda a los padres de familia y a cualquier persona que esté en contacto con los niños filtrar toda la información, hablar con ellos sobre el virus de manera que puedan entender lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Estos consejos te pueden ayudar:

  • Transmite tranquilidad. Explica a tu hijo que todos los científicos y médicos estamos trabajando, aprendiendo más sobre el virus y tomando medidas para mantenernos a salvo.
  • Dales control. Recuérdale a tu hijo lo que puede hacer para ayudar: lavarse las manos con frecuencia, no tocar su cara, toser en un pañuelo de papel y dormir bien.
  • Detecta datos de ansiedad. Los pequeños no siempre pueden expresar con palabras sus sentimientos, pero está en tus manos detectar algunas señales. Podrían ponerse irritables, enojones o todo lo contrario, buscar un apego permanente contigo, tener problemas para dormir o estar distraídos.
  • Actividades diarias: Genera rutinas de ejercicio en tu domicilio, actividades de apoyo en las labores de la casa, (acomodar sus juguetes, cuidar de plantas y mascotas), si eliges cocinar con ellos primero explica las reglas de seguridad dentro de la cocina y por favor nunca los dejes NI UN MINUTO solos.
  • Filtra información digital Evita sobrecarga de información ya sea en dispositivos electrónicos, redes sociales o en la plática diaria con otros adultos. Con los mayores y adolescentes comenta y orienta acerca de noticias FAKE.
  • Sé un buen ejemplo.  El estigma y la discriminación nos hace daño a todos creando temor o ira hacia otras personas. Ser empáticos con gente afectada genera un ejemplo de solidaridad que nuestros hijos sembrarán en su actitud diaria. USA CUBREBOCAS y evita salidas no indispensables.

La vida post pandemia ha cambiado tanto que el reto actual es empezar por cuidar nuestra salud mental para poder proveer además de bienes materiales en casa y bienes intangibles para tu familia: solidaridad, empatía, paz y armonía.

Nosotros como Hospital Puebla estamos enfrentando esta batalla con gran compromiso, ya que se han implementado y reforzado medidas de higiene y desinfección para convertirnos en un consultorio seguro. Tu salud y la de tus hijos no puede esperar, si te atiendes oportunamente las posibilidades de éxito son elevadas, estamos para servirte. Recuerda acudir a tu consulta con cubrebocas.

Mayor información:

Marco Flavio Martínez Romero

4011331-PEDIATRÍA(2004)
2779109-MEDICINA GENERAL(1998)

Consultorio 715 Ubicación:Hospital

222225 0304