Lesiones del ligamento cruzado anterior

Dr. Jesús Roberto Bifano Blanco

Ortopedia y Traumatologí, Artroscopia y Reemplazos Articulares

Ced. Esp. 5240142

Lesiones del ligamento cruzado anterior

Actualmente la ruptura del ligamento cruzado anterior es una de las lesiones a las que más frecuentemente nos enfrentamos los ortopedistas que atendemos tanto a deportistas de alto rendimiento como a deportistas recreacionales.

Según la Academia Americana de Cirujanos  Ortopédicos anualmente se presentan 150,000 lesiones, éstas se generan tanto por la participación en deportes de contacto como por accidentes viales e inclusive, aunque en menor proporción, como consecuencia de accidentes domésticos.

Debemos tomar en cuenta que la ruptura del ligamento cruzado anterior se presenta con mayor frecuencia en mujeres (2 a 8 veces más que en los hombres), esto debido a factores de tipo hormonal, mécanico y a que actualmente las mujeres han incursionado en la práctica de deportes de contacto.

El típico mecanismo de lesión es el giro de la rodilla, con el pie fijo en el suelo; estas lesiones se encuentran asociadas a otras como lo son lesiones de cartílago, meniscos y algún otro ligamento, las cuales ameritan también tratamiento. 



El diagnóstico de las rupturas del ligamento cruzado anterior se efectúa con base en pruebas clínicas como son: cajón anterior, lachman y pivot shift y se confirman con estudios de gabinete tales como la resonancia magnética nuclear.  Al ser comprobado el diagnóstico, el tratamiento debe de ser integral.

El manejo  multidisciplinario es sumamente importante, tanto el tratamiento quirúrgico en dado caso de ser indicado como el inicio de un programa de rehabilitación temprana, e inclusive se debe de contar con asesoría nutricional.



Diariamente nos enfrentamos a una disyuntiva, el paciente en el momento de la lesión presenta dolor intenso e incapacidad funcional, lo cual lo hace acudir al servicio de urgencias y después del tratamiento inicial a base de analgésicos, hielo local, reposo, uso de muletas e inclusive algún tipo de inmovilizador (siempre y cuando no exista una lesión asociada), el dolor desaparece paulatinamente y el paciente puede reintegrarse a actividades de la vida diaria, siempre y cuando no demanden una alta exigencia para su rodilla. Esto condiciona que el paciente pueda llegar a pensar que ya no amerita el tratamiento quirúrgico, o lo “deje para después”, ya que en algunas ocasiones solo persiste una sensación de “inestabilidad” y prácticamente no hay dolor.

Es ahí donde pueden aparecer, en caso de no haberse presentado previamente, lesiones asociadas como las ya mencionadas, en caso de regresar a actividades físicas deportivas, sin haber recibido un tratamiento adecuado y las cuales con el paso del tiempo pueden llevar al desarrollo de una enfermedad degenerativa de la rodilla de forma temprana. El tratamiento quirúrgico por vía artroscópica debe de ser el ideal para pacientes que desean reintegrarse a actividades deportivas independientemente de la edad.

La rehabilitación preoperatoria reduce en un 50% el tiempo de convalecencia postoperatoria, así como el dolor pre y postoperatorio.

Nosotros en Orthomedicalsport, proporcionamos un tratamiento multidisciplinario, llevamos a cabo un proceso de rehabilitación preoperatoria, la cual reduce aproximadamente en un 50% el tiempo de convalecencia postoperatoria, así como reduce significativamente el dolor pre y postoperatorio, los Licenciados en terapia física y rehabilitación en coordinación con el cirujano que realizará la intervención diseñan un programa personalizado a las necesidades, actividad y expectativas de cada uno de nuestros pacientes garantizando el éxito de su tratamiento hecho que con el paso del tiempo nos ha dado la razón al conseguir  a través de este manejo integral que nuestros pacientes puedan reintegrarse prácticamente al 100% a sus actividades tanto recreacionales, como profesionales en el caso del alto rendimiento.

Mayor información:

Dr. Jesús Roberto Bifano Blanco

Artroscopia y Reemplazos Articulares

Consultorio 1015 / Hospital Puebla

225 0404