Cirugía de la hernia de hiato y la enfermedad por reflujo gastroesofágico por laparoscopia

Dr. Gustavo Zenteno Guichard

Cirujano Gastroenterólogo

Ced. Prof. 1802982

Cirugía de la hernia de hiato y la enfermedad por reflujo gastroesofágico por laparoscopia

El fin de la Cirugía Laparoscópica de la Hernia de Hiato y del reflujo gastroesofágico es garantizar la solución del mismo, mediante la construcción quirúrgica de una válvula anatómica (Funduplicatura) con mínimo dolor y una recuperación más temprana con mejores resultados estéticos.

Cuando aún no se disponía de la cirugía laparoscópica para tratar la hernia de hiato y el reflujo gastroesofágico, es común que usted pensara en sufrir una incisión grande y fuerte dolor después de la intervención. Así mismo, el ingreso en el hospital podría prolongarse una semana, sin volver a sus actividades normales hasta pasado un mes. 

Actualmente, podemos realizar la cirugía de la hernia de hiato y del reflujo gastroesofágico, sin abrir el abdomen con una gran incisión. El nombre médico de este procedimiento es “Funduplicatura Laparoscópica”.

La enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE) se presenta cuando el alimento o el líquido que se encuentra en el estómago o en los intestinos vuelve hacia el esófago (conducto que transporta los alimentos desde la boca hasta el estómago). Dichos líquidos y alimentos a menudo son ácidos y pueden irritarlo, causando con frecuencia inflamación, dolor y acidez.

Habitualmente, todas las personas tenemos una mínima cantidad de reflujo gastroesofágico. Sin embargo, existen circunstancias en que el reflujo aumenta y puede llegar a ser patológico, ya que puede dañar el esófago desde una inflamación (esofagitis) hasta cambios estructurales en la mucosa (Esófago de Barret y cáncer de esófago). Reflujo y acidez se describen como un efecto áspero y ardiente en el área de las costillas o apenas debajo del cuello. La sensación puede irradiar a través del pecho, garganta y cuello.Otros síntomas pueden incluir vómito, dificultad al ingerir y tos crónica.

Algunas condiciones que se asocian con reflujo gastroesofágico son: embarazo, hernia hiatal, obesidad, vómito recurrente o persistente y sondas nasogástricas. De todos ellos, la hernia de hiato es una de las causas más frecuentes y requiere tratamiento quirúrgico.

Síntomas:

La enfermedad por reflujo gastroesofágico se manifiesta con eructos, regurgitación del alimento, acidez, dificultad para deglutir, náuseas y vómitos, en ocasiones con sangre, irritación de la garganta, ronquera, cambios de voz y tos.

La acidez es el síntoma más importante, ya que se manifiesta como dolor ardiente detrás del esternón que aumenta con la flexión, la inclinación del cuerpo y la ingestión de alimentos, aliviándose con leche o antiácidos.



Como hemos mencionado, la hernia de hiato se asocia con frecuencia a la enfermedad por reflujo gastroesofágico.



La hernia de hiato es la protrusión de una porción del estómago hacia el tórax, a través de un orificio que se encuentra en el diafragma (la capa muscular, utilizada en la respiración). La obesidad, la hiperpresión abdominal y el envejecimiento favorecen la aparición de una hernia de hiato y su sintomatología.

Las hernias de hiato esofágico son muy comunes en personas mayores de 50 años y con frecuencia ocasiona el reflujo del ácido gástrico desde el estómago al esófago, siendo la causa de la sintomatología anteriormente descrita. El ácido puede dañar la mucosa del esófago y ser motivo de pequeñas hemorragias inapreciables pero productoras de anemia. El daño de la mucosa en su grado máximo puede llevarla a la degeneración.

Mayor información:

Dr. Gustavo Zenteno Guichard

Cirujano Gastroenterólogo

Consultorio 1109 - 1110 / Hospital Puebla

(222) 234 1840