LENTES SOLARES: Más que una Moda…una necesidad para cuidar tu vista

Laura Elena Tamez Gutiérrez

Oftalmología

Ced. Prof. 6323471

Jorge Alberto Martínez Mendoza

Oftalmología

Ced. Prof. 5823329

LENTES SOLARES: Más que una Moda…una necesidad para cuidar tu vista

Los lentes solares pueden conseguirse hoy en día en una amplia variedad de colores, tamaños, calidades y diseños para todos los gustos. Sin embargo, más que un accesorio de nuestro guardarropa, deben ser considerados como un elemento fundamental  para el cuidado de la salud visual. Es muy importante que los lentes solares sean prescritos de forma adecuada, ya que el bloqueo de frecuencias dañinas de la luz, como los rayos ultravioleta (UV), previene el desarrollo de varias enfermedades oftalmológicas que pueden causar discapacidad visual e incluso ceguera.

A continuación te comentamos tres de los muchos padecimientos en los que está comprobado el importante impacto de los rayos solares UV y que podemos evitar con el uso de lentes solares adecuados:

Pterigión

Comúnmente conocido en nuestro medio como “carnosidad”, se trata de una tumoración benigna de la conjuntiva (membrana delgada y transparente que recubre la parte blanca del ojo) que invade la córnea (lente externo del ojo).

Puede causar síntomas molestos, como sensación de cuerpo extraño, comezón, inflamación, irritación ocular e incluso puede llegar a crecer tanto que cause astigmatismo o interfiera con la visión. Su tratamiento es conservador con el uso de colirios oftálmicos y medidas higiénicas, pero cuando causan molestias persistentes o problemas visuales pueden ser retirados quirúrgicamente.

Catarata

Es la principal causa de ceguera evitable en nuestro país. Dentro de nuestros ojos contamos con un lente interno natural llamado cristalino. La catarata se presenta cuando este lente se opaca, interfiriendo con el paso normal de luz hasta la retina y las personas notan que las cosas lucen borrosas, nubladas o menos coloridas. Otros síntomas que pueden presentarse son visión doble, sensibilidad a la luz y dificultad para la visión nocturna.

La causa más común de cataratas es el envejecimiento; sin embargo, hay factores que pueden favorecer la aparición temprana y la progresión acelerada como  la exposición a rayos UV sin protección, la diabetes, el uso de esteroides sistémicos o locales y los traumatismos oculares. El tratamiento definitivo es quirúrgico.

Degeneración Macular relacionada con la edad (DMRE)

Se trata una de las principales causas de pérdida de visión en personas mayores de 50 años. Es un problema de la parte central de la retina llamada mácula, en la que el paciente va perdiendo la visión central y le impide ver los detalles finos de las imágenes tanto de cerca como de lejos. Aproximadamente el 80% de las personas presentan la variedad seca y el 20% restante la variedad húmeda, caracterizada por el crecimiento de vasos sanguíneos anormales bajo la retina.

Una persona tiene más riesgo de padecerla si presenta alguno de estos factores: exposición a los rayos UV sin protección, edad mayor a 50 años, raza blanca, tabaquismo, enfermedad cardiovascular, sobrepeso y consumo de una dieta alta en grasas saturadas. El tratamiento puede consistir en el uso de multivitamínicos, inyecciones intraoculares de antiangiogénicos (ayudan a disminuir la cantidad de vasos sanguíneos anormales en la retina) o incluso cirugía láser.

Los factores a considerar para una mayor protección:

1. Protección 100% contra rayos UV. El factor más importante que deben cumplir nuestras gafas solares es contar con la especificación de su fabricante de que bloquean totalmente el paso de rayos UV. Normalmente las gafas que conseguimos en centros comerciales tienen una estampa con la leyenda que certifica esta protección.
2. Optar por los lentes más grandes. Ya que de esta manera garantizamos que la protección sea más extensa.
3. Cuestiones físicas de la lente (oscuridad, color, polarizado o incluso el costo) no son factores que contribuyen al bloqueo de los rayos UV.

La prevención es mucho menos costosa que la enfermedad y todos estamos expuestos a los rayos UV que provienen del sol. Si presentas alguno de los síntomas visuales aquí descritos, acude cuanto antes con tu oftalmólogo de confianza y recuerda que el cuidado de tu vista debe de realizarse por lo menos 1 vez al año.A

Mayor información:

Laura Elena Tamez Gutiérrez

Oftalmología

Consultorio 1007 / Hospital Puebla

(222) 225 1115