¿Por qué se me Tapa la Nariz? Obstrucción Nasal

Dr. Mauricio Bogomolny Yankelevich

Otorrinolaringólogo

Ced. Prof. 1043217 - Ced. Esp. 3150615

¿Por qué se me Tapa la Nariz? Obstrucción Nasal

Cuantas veces escuchamos decir a  algún familiar, amigo o inclusive, nosotros mismos: ¡TENGO LA NARIZ TAPADA!

Todos podemos tener obstrucción nasal alguna vez por gripe o irritación nasal. Es hasta cierto punto normal. Lo que NO es normal es tener obstrucción nasal frecuente ya sea de una fosa o las dos, tener la nariz tapada “solo en las noches o al despertar” y mucho menos tener la nariz obstruida todo el tiempo. Eso NO ES NORMAL.

La nariz no es simplemente una vía de paso de aire hacia los pulmones. Es una estructura dinámica que esta diseñada  para no taparse y para lograr esto, todas sus estructuras tienen que trabajar en armonía.

Las funciones básicas de la nariz son: Humedecer, filtrar, calentar y regular el flujo de aire que llega a la garganta y los pulmones. Si cualquiera de estas funciones se ve alterada, automáticamente la nariz se empezará a tapar

Dependiendo de la edad del paciente es que el médico otorrinolaringólogo puede orientarse hacia donde está el problema que no permite a la persona respirar adecuadamente.

Una nariz desviada a cualquier edad, con la punta caída o retraída, con un dorso grande o con una fractura evidente, NO es una nariz funcional. Lo de menos es que se vea fea; esa nariz no estará trabajando bien.

Si partimos de que el septum o tabique nasal es la porción de cartílago y hueso que divide por dentro a la nariz en lado izquierdo y derecho, de inmediato comprendemos que un tabique desviado no permite que la nariz sea funcional, entonces esta estará tapada gran parte del día no solo porque anatómicamente está mal, también por que al no calentar y humedecer correctamente, el moco que se produce normalmente se hace mas espeso, abundante, se va hacia la garganta y finalmente obstruye la nariz.

Si una nariz está chata, muy aguileña, chueca la punta o fracturada, NO va a funcionar correctamente aunque el tabique estuviera derecho, lo cual es casi imposible porque lo de adentro y afuera son una estructura única.

En los adultos, la causa número uno de obstrucción nasal es una nariz con septum desviado por algún traumatismo de infancia o juventud.  Se puede tener tabique desviado desde el nacimiento y es muy importante corregir este problema en el momento que se detecta.La segunda causa de obstrucción nasal en el adulto es la Alergia Nasal que se identifica por tener además de nariz tapada, moco abundante, estornudos y comezón de nariz, ojos y paladar.

Los niños generalmente presentan obstrucción nasal por Alergia o por Adenoides crecidas (las anginas de atrás de la nariz). Estos pacientes presentan gripes de repetición, respiración oral, ronquido nocturno y si no se corrige el problema, deformidad de dientes y tercio medio facial.

Como dijimos en un principio, tener nariz tapada no es normal, es el reflejo de que algo no funciona en la nariz y si no se atiende a tiempo las consecuencias pueden ser desde mal sueño, cansancio y mal rendimiento escolar o laboral, hasta problemas tan severos como Sinusitis Crónica o deformidad facial infantil.

El médico especialista en atender los problemas de obstrucción nasal es el Otorrinolaringólogo.

Mayor información:

Dr. Mauricio Bogomolny Yankelevich

Otorrinolaringología

Consultorio 1028 / Hospital Puebla

(222) 225 7577