Qué hacer para evitar infecciones por Virus de Papiloma Humano
Según las investigaciones, en aproximadamente 123 países, existen más de 170 genotipos del virus del papiloma humano, generando una de las principales infecciones de transmisión sexual alrededor del mundo.
Los tipos 6 y 11, son responsables del 90% de las verrugas genitales y condilomas orofaringeos, mientras que los tipos 16 y 18, son la causa de las lesiones cancerosas de cérvix uterino, vagina, vulva y ano.
Los factores de riesgo para adquirir una infección por VPH son:
Inicio de vida sexual antes de los 16 años, tener 2 o más parejas sexuales antes de los 20 años, tabaquismo, alcoholismo, uso prolongado de anticonceptivos hormonales (más de 8 años), malnutrición y no haberse vacunado.
Se estima que aproximadamente 291 millones de mujeres son portadoras del Virus del Papiloma Humano (VPH).
La infección del Virus del Papiloma Humano, es el responsable de aproximadamente 530,000 casos de cáncer del cuello de la matriz y de 264,000 muertes por esta enfermedad en el mundo.
En México desde 2012, mueren 14 mujeres de cáncer de mama y 12 mujeres de cáncer del cuello de la matriz diariamente y no se han podido abatir estas cifras, pese a los esfuerzos de los programas del sector salud con la difusión de la conveniencia de que se sometan a una Mastografía las mujeres de 40 años y más, así como un Papanicolaou toda paciente que tenga vida sexual activa, esto de forma gratuita.
Sólo el 50% de los resultados de Papanicolaou, reportarán infección de virus de papiloma humano y el otro 50% se reportarán como normales pese a que las pacientes sean portadoras pasivas de la infección por este virus.
La Organización Mundial de la Salud, ha declarado que la Prevención Primaria para evitar esta enfermedad, es la vacunación, que consiste en la aplicación de 2 dosis a niñas y niños de 9 a 13 años (mes 0 y mes 6) y tres dosis a mujeres de 14 a 45 años y hombres de 14 a 26 años (mes 0, 2 y 6)
Existen dos vacunas en el mundo contra este virus. Una bivalente que sólo actúa contra los virus 16 y 18, que provocan cáncer, ésta solamente se aplica a mujeres. Otra tetravalente que actúa contra los virus 6 y 11 al propiciar verrugas genitales y orofaringeas en ambos sexos. Por otro lado está el 16 y 18 que inducen al cáncer en cuello de la matriz, vagina, vulva y ano.
Es conveniente sensibilizar a la población, padres de familia y jóvenes, que tomen acciones preventivas primarias como es la aplicación de vacuna contra VPH. El uso del condón no es una protección total de los genitales de ambos sexos y se estima que hasta el año 2025 se observarán en México los resultados de la disminución de la carga de la enfermedad.
Cuídate y disfruta tu sexualidad con la seguridad de que la vacuna no representa ningún riesgo y las reacciones secundarias a la vacunación son leves y pasajeras (dolor de cabeza, dolor en el sitio de la aplicación, fiebre, hinchazón y enrojecimiento).
Mayor información:
Dr. Eduardo Sánchez Carrillo
Ginecobstetra y Colposcopista
Consultorio 813 / Hospital Puebla
(222) 225 7171