Flouroscopía (FL)

Teléfono:

594.06.00

Ext.

1025

Médico Responsable:

Dr. Manuel Peña Hernández

Lunes a Viernes / Sábado

8:00-13:30 / 17:00-19:30

Ubicación:

Planta Baja

¿Qué es la Flouroscopía?

La flouroscopía es una técnica de imagen usada en medicina para obtener imágenes en tiempo real de las estructuras internas. En su forma más simple, un flouroscopio consiste en una fuente de rayos X y una pantalla flourescente entre las que se sitúa al paciente.

Sin embargo, los fluoroscopios modernos acoplan a la pantalla un intensificador de imágenes y una cámara de video CCD, lo que permite que las imágenes sean grabadas y reproducidas en un monitor.

Ventajas Tecnológicas

En la Flouroscopía se utiliza el iodo y el bario como materiales de contraste que permiten identificar las estructuras anatómicas abdominales o pélvicas del área que se está estudiando, contribuyendo a la realización de un diagnóstico a través de los estudios de imagen.

Aplicaciones

En el tracto gastrointestinal los estudios de Flouroscopía se utiliza para el diagnóstico del reflujo gastroesofágico, hernia hiatal, hipertrofia pilórica o en patología del tracto gastroinstestinal bajo como enfermedad diverticular, oclusión intestinal o pólipos.

En el tracto urológico los estudios fluoroscopicos dinámicos como la cistografía con placas miccionales sirven para establecer el diagnóstico de reflujo vesicouretral como causa de infecciones vías urinarias de repetición.

La uretocistografía anterógrada sirve para identificar grado de estenosis en pacientes con hipertrofia prostática.

En ginecología la histerosalpingografía se utiliza como parte de los estudios de imagen que se realizan las pacientes que están en protocolo de fertilidad.

+

Directorio de

Especialistas Relacionados

Para visualizar los especialistas relacionados con el área:

+

Alta calidad, baja dosis de radiación y

exploración en tiempo real

La fluoroscopia puede realizarse para evaluar partes específicas del cuerpo que incluyen tanto los huesos, los músculos y las articulaciones como los órganos sólidos como el corazón, los pulmones o los riñones.

/

Servicios deSoporte Clínico

Estos servicios tienen como objetivo principal proporcionar soporte, herramientas y habilidades suficientes, para que el conjunto de la Institución pueda sostener su desarrollo en el ámbito de la salud y la medicina preventiva, la epidemiología y farmacología clínicas.

Enfermería

Epidemiología / RPBI

Farmacia Clínica